a

Medellín, la ciudad de la eterna primavera

Medellín, capital de la provincia de Antioquia, se encuentra a algo más de 200 km. del océano Pacífico. Considerada como uno de los principales centros financieros, industriales y comerciales del país, es además la cuna de Fernando Botero, pintor y escultor conocido en todo el mundo por sus peculiares y particulares figuras. Y por supuesto, Medellín es la ciudad de la eterna primavera. El título de «ciudad de la eterna primavera» nos da una pista sobre su clima. Agradable y cálido todo el año, con una media de 24°C. Situada en el hemisferio norte, lo lógico sería pensar que en agosto hace mucho calor, pero en Medellín, en cambio, es primavera. Es por eso las flores son las protagonistas de una fiesta que se viene celebrando desde hace más de 60 años: la Feria de las Flores. La ciudad se engalana con las más hermosas flores para celebrar festivales gastronómicos, exposiciones equinas, conciertos, desfiles de autobuses escaleras llamados chivas, y el tradicional desfile de Silleteros. Los paisas, que es como se conoce a los habitantes de Antioquia, celebran esta fiesta en la que veneran sus raíces, la naturaleza y la cultura campesina. La Feria de las Flores de Medellín data […]

Alicia Ratto

Especialista en gestión de contenidos en Redes Sociales de Air Europa. La experiencia en atención al cliente, turismo y aviación se unen a la imaginación y mi pasión por la creatividad.

Categorías

Etiquetas

Medellín, capital de la provincia de Antioquia, se encuentra a algo más de 200 km. del océano Pacífico. Considerada como uno de los principales centros financieros, industriales y comerciales del país, es además la cuna de Fernando Botero, pintor y escultor conocido en todo el mundo por sus peculiares y particulares figuras. Y por supuesto, Medellín es la ciudad de la eterna primavera.

El título de «ciudad de la eterna primavera» nos da una pista sobre su clima. Agradable y cálido todo el año, con una media de 24°C.

Situada en el hemisferio norte, lo lógico sería pensar que en agosto hace mucho calor, pero en Medellín, en cambio, es primavera. Es por eso las flores son las protagonistas de una fiesta que se viene celebrando desde hace más de 60 años: la Feria de las Flores. La ciudad se engalana con las más hermosas flores para celebrar festivales gastronómicos, exposiciones equinas, conciertos, desfiles de autobuses escaleras llamados chivas, y el tradicional desfile de Silleteros.

Los paisas, que es como se conoce a los habitantes de Antioquia, celebran esta fiesta en la que veneran sus raíces, la naturaleza y la cultura campesina.

La Feria de las Flores de Medellín data de 1957 y los Silleteros son los grandes protagonistas del desfile, la atracción principal.

Y si te preguntabas de dónde viene esta tradición, aquí te lo contamos.

Desde la época colonial, los campesinos del corregimiento* de Santa Elena bajaban hasta Medellín con sus flores y hortalizas a cuestas para venderlas en los mercados de la ciudad. Esta tradición se fue arraigando y desarrollando con un sentido artístico. Hoy en día, los Silleteros crean en estructuras de más de 1,5 metros y cerca de 120 kilos de peso, hermosas obras con cientos de flores cultivadas por ellos mismos. Año tras año esperan al último domingo de la Feria de las Flores para presentar en el desfile sus obras de arte, y competir por obtener el primer lugar.

Te aseguramos que Colombia es mucho más de lo que puedas imaginar. Hoy te trajimos de viaje a Medellín, la ciudad de la eterna primavera, en una de las cinco frecuencias que tenemos desde Madrid, y con las que puedes conectar desde diferentes puntos de Europa.

*Corregimientos: pequeños pueblos o aldeas que se encuentran en los municipios de las provincias colombianas.