a

Uruguay en carnaval. ¿Qué es el candombe?

Febrero llega a su fin, pero en Uruguay ¡la fiesta continua! Conciertos, concursos carnavaleros, y giras por todo el país de comparsas de candombe, murgas… Más de dos meses de actuaciones al aire libre en las noches de verano. ¡A quién no le va a gustar un carnaval así! Uruguay es conocido por ser cuna de grandes jugadores de fútbol y de compartir con su país hermano, Argentina, las tradiciones rioplatenses como el asado y el dulce de leche. Con una superficie que ocuparía aproximadamente un 34% de la de España, este país de apenas poco más de 3 millones de habitantes es también quien vio nacer a escritores tan conocidos como Mario Benedetti, y músicos como Jorge Drexler. Uruguay celebra el carnaval más largo del mundo. Más de cuarenta días de música, tradición y cultura. Además, en pleno verano. Murgas, humoristas, parodistas, comparsas de negros y lubolos… Hay varias categorías dentro del carnaval uruguayo que compiten en un largo concurso que se celebra en Montevideo, en un teatro al aire libre y que es televisado a nivel nacional. Cientos de personas cada noche para verlo en directo y otras esperan en sus barrios las visitas de las agrupaciones que […]

Alicia Ratto

Especialista en gestión de contenidos en Redes Sociales de Air Europa. La experiencia en atención al cliente, turismo y aviación se unen a la imaginación y mi pasión por la creatividad.

Categorías

Etiquetas

Febrero llega a su fin, pero en Uruguay ¡la fiesta continua! Conciertos, concursos carnavaleros, y giras por todo el país de comparsas de candombe, murgas… Más de dos meses de actuaciones al aire libre en las noches de verano. ¡A quién no le va a gustar un carnaval así!

Uruguay es conocido por ser cuna de grandes jugadores de fútbol y de compartir con su país hermano, Argentina, las tradiciones rioplatenses como el asado y el dulce de leche. Con una superficie que ocuparía aproximadamente un 34% de la de España, este país de apenas poco más de 3 millones de habitantes es también quien vio nacer a escritores tan conocidos como Mario Benedetti, y músicos como Jorge Drexler.

Uruguay celebra el carnaval más largo del mundo. Más de cuarenta días de música, tradición y cultura. Además, en pleno verano.

Murgas, humoristas, parodistas, comparsas de negros y lubolos… Hay varias categorías dentro del carnaval uruguayo que compiten en un largo concurso que se celebra en Montevideo, en un teatro al aire libre y que es televisado a nivel nacional. Cientos de personas cada noche para verlo en directo y otras esperan en sus barrios las visitas de las agrupaciones que se acercan para acercar sus historias, su música y su arte.

Hoy te queremos hablar de algo que aunque es festivo y alegre, representa y cuenta la dura historia de cómo vivían algunas personas cientos de años atrás, cuando se fundó Uruguay allá por 1825,

En los siglos XVIII y XIX, Montevideo, capital de Uruguay, recibía esclavos africanos que encontraron en la música una válvula de escape para sentirse cerca los unos de los otros. Los domingos hacían sonar sus tambores y se comunicaban con sonidos, lo cual se denominaba «llamadas». De ahí nació lo que se representa hoy en día: un desfile en el que tocan tres tambores que crean un sonido único, el candombe.

Piano, Repique y Chico son los tambores que usan para esta tradición heredada de África. También se les conoce como tamboriles.

Antes del desfile de Las Llamadas, la lonja o cuero de los tamboriles se templa a fuego lento, permitiendo que el sonido se vaya afinando. Primero se templa el chico, el más agudo de los tambores, y a partir de él, el repique y el piano van buscando su tonalidad.

A los tambores los acompañan bailarines y bailarinas que representan personajes de siglos pasados: el curandero con sus hierbas, la cuidadora de los hijos del patrón… y se suman otras que, como se dice en Uruguay, «se quiebran las caderas bailando». Porque el candombe trata de eso: de dejar que el sonido de los tambores te recorra el cuerpo.

Así que ya sabes, si te gusta el verano, la fiesta, descubrir nuevas tradiciones y pasártelo bien, tu próximo viaje que sea a Uruguay en carnaval. Ahora ya sabes qué es el candombe, te queda por descubrir que son los carritos y los choripanes ;).