Billete 996

El blog de AirEuropa

14 febrero 2013

Cuba te suena

Música La Habana Air Europa

La isla de Cuba fascina a gran parte del mundo por muchas de sus peculiaridades, pero pocas como su música han llegado tan profundo y a tantos millones de personas. Y es que amén de habernos dado algunos de los mejores músicos, es una forma de entender la vida. Hoy en Air Europa le ponemos banda sonora a la mayor de las Antillas.

Los ritmos cubanos son producto de la fusión de la música europea -especialmente de la española- con la música africana tras la época colonial, que dio como resultado una gran familia de géneros.

La primera manifestación de música típicamente cubana es el  son, que apareció a finales del s XIX y cuyo principal precursor fue  Ignacio Piñeiro.  Mezcla del Son y de la contradanza francesa nació el danzón, que evolucionó a su vez a otra forma mucho más popular: el cha cha chá,  causando verdadero furor en los años 30.

Del mismo danzón y del son, otra corriente en la misma década derivó en el mambo. El magnífico contrabajista “Cacahao” López y Arsenio Rodríguez  fueron impulsores y que fue popularizado y exportado con muy buena acogida por Dámaso Pérez Prado, quien le dio nueva sonoridad al pegadizo género.

Tampoco podemos hablar de música cubana sin mencionar la rumba (que nada tiene que ver con el género que aquí conocemos con el mismo nombre) y que acoge una familia de subgéneros y danzas, repartidas entre el guaguancó –típico de La Habana-, la colombia y el yambú -de Matanza-.

Pero la música cubana no sería lo que es sin su larga lista de brillantes instrumentistas. Con especial atención a los pianistas, como el legendario Bola de Nieve, o Rubén González y más actual Bebo Valdés.

Tampoco le faltan el sentimiento de las mejores voces con letras que llegan a emocionar: las canciones de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, que pasarán a la historia como grandes trovadores cubanos, junto a otros grandes estandartes, como Compay Segundo o Ibahim Ferrer de  Buena Vista Club Social.

Las mujeres en la música cubana han tenido un papel relevante, pero se ha escrito poco de ellas  y la fama internacional llegó a pocas, entre ellas a la gran Celia Cruz, un torbellino que exportó la salsa, el son y la guaracha desde los Estados Unidos al resto el mundo tras salir de su Cuba natal. La Lupe, también afincada en Nueva York fue apodada “la reina del latin soul”.

Sólo una rápida introducción por los sonidos más tradicionales son una buena excusa para volar a Cuba con Air Europa, disfrutar de unas vacaciones todo incluido con Halconviajes.com o de una estancia en los hoteles Be Live.

Claudia Gonzalez

4 Comentarios

  1. Juan Luis Gamazo dice:

    La musica as de lo mejor de Cuba. Aanimo a La gente Que vaya y se sumerja en la musica cubana.

    1. Claudia Gonzalez Claudia Gonzalez dice:

      Muchas gracias Juan Luis, la verdad es que en Cuba tienen muchas cosas buenas, y desde luego la música es una de ellas. Esperamos que la gente se anime. Un saludo.

Publica un comentario

Los comentarios están moderados