Billete 996

El blog de AirEuropa

17 julio 2012

Cambios en la subvención para residentes

cambios

En las últimas semanas hemos recibido muchas consultas,  a través de nuestra página de  Facebook y nuestra cuenta en Twitter, sobre los futuros cambios en la forma de acreditación de residencia en Baleares y Canarias, a fin de obtener el descuento en la compra de billetes de avión.

Puedes hacer clic aquí para revisar el cartel que ha creado el Ministerio de Fomento para informar a todos los pasajeros y que estará disponible en nuestros mostradores de facturación.

Qué SÍ cambia

  • La forma de acreditar la residencia. Ya no se podrá acreditar la residencia a través de la dirección que figure en el DNI o NIE. A partir del 01 de septiembre de 2012 será necesario disponer de un certificado de residencia en vigor expedido por el ayuntamiento en el que se esté empadronado. Aceptaremos tanto los certificados de papel como aquellos electrónicos, si vuestro ayuntamiento los expide en este formato, y que nos enseñéis en vuestros smartphones, tablets o portátiles.
  • La forma correcta de acreditar identidad y residencia será presentar el DNI o pasaporte más el certificado de residencia o la Tarjeta de Residencia o pasaporte más el certificado de residencia en el caso de ser ciudadano de la Unión Europea.  Los menores de 14 años no necesitan presentar DNI u otro documento de identidad y precisarán tan sólo el certificado de residencia.

Qué NO cambia

  • El porcentaje de la subvención. Continua siendo de un 50% aplicable a la base de la tarifa del billete y a sus gastos de gestión. Recordamos que las tasas aeroportuarias no están subvencionadas.
  • Los requisitos para poder disfrutar del descuento.  Pueden beneficiarse los residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla con ciudadanía española así como los ciudadanos de los otros 24 estados miembros de la Unión Europea o de los estados firmantes del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y de Suiza. Desde el 01 de abril, también pueden beneficiarse los familiares nacionales de terceros países (no comunitarios) con derecho de residencia o derecho de residencia permanente  y los ciudadanos nacionales de terceros países residentes de larga duración.
  • Los vuelos en los que se aplica el descuento. Vuelos domésticos entre los dos archipiélagos, balear y canario, y la península. Vuelos domésticos con salida desde Málaga, Jerez o Sevilla para ciudadanos de Ceuta que hayan realizado o vayan a realizar un trayecto en barco o helicóptero entre Ceuta y estas ciudades en las últimas doce horas antes de la salida del vuelo. También se aplica en los trayectos interinsulares y en los vuelos entre Melilla y la península, pero Air Europa no opera ninguna de esas rutas.

¿Qué debo tener en cuenta?

  • Si vas a realizar un viaje con subvención de residente, debes obtener un certificado de residencia en tu ayuntamiento a través de los medios que disponga (oficina física, cajeros, Internet). Este documento tiene una validez de seis meses y puedes usarlo tantas veces quieras mientras sea válido. Nunca deberás entregarlo a nuestros compañeros, tan sólo mostrarlo.
  • Si compras un billete en una agencia de viajes u oficina de ventas física, deberás presentar el certificado de residencia en el momento de la compra para que puedan emitir el billete con el descuento aplicado y también será comprobada por nuestros compañeros en el aeropuerto el día del vuelo.
  • Si compras tu billete por teléfono o a través de Internet, tu residencia será comprobada por nuestros compañeros en el aeropuerto el día del vuelo.
  • Se realiza una comprobación para cada trayecto, por lo que asegúrate que el certificado de residencia es válido para el vuelo de vuelta antes de iniciar la ida.

Si tienes más dudas sobre la subvención a residentes puedes leer Preguntas y Respuestas sobre el deescuento de residente en nuestro blog, hablar con nuestros compañeros en el 902401501 o con nosotros a través de Facebook y Twitter.

Gerardo Ratto

46 Comentarios

  1. Gabriela Sanchez dice:

    Es bastante racista y discriminatorio el hecho de que personas de nacionalidades no pertenecientes a la Unión Europea no puedan viajar con descuento de residente. Soy mexicana. No quiero cambiar mi nacionalidad y es un derecho que me reservo, pero llevo en la isla de Mallorca más de 20 años, he visto la isla crecer y sufrir, tener altos y bajos, creo que debería ser considerada residente ¿no?

    1. Gerardo Ratto Gerardo Ratto dice:

      Hola Gabriela. Sabemos que hace unos años el Gobierno estuvo barajando la posibilidad de ampliar la subvención a los pasajeros que se encuentran justo en tu situación, aunque no se determinaron medidas concretas. Air Europa sólo puede aplicar la legislación tal y como está escrita, y si algún día cambia, estaremos más que contentos de poder ofrecerte ese ahorro en los billetes.

      Un saludo.

  2. Andres Ferreira dice:

    Hola buenos dias quisiera contrastar una noticia que si mal no he escuchado por la radio,decía que apartar del dia 1 de enero de 2013, los residentes en baleares pueden acoplare a los descuentos de residentes aunque no sean comunitarios que me podéis decir de esto y si es posible me pueden dar información.

    1. Gerardo Ratto Gerardo Ratto dice:

      Hola Andrés. No tenemos ninguna noticia al respecto, por lo que no podemos confirmar nada sobre esa posibilidad. De ocurrir se nos informaría con meses de antelación para que pudiéramos informar a nuestros clientes. Un saludo.

  3. Andres Ferreira dice:

    Muchas gracias de todas formas,

  4. LLUCIA MANRESA OLIVER dice:

    Hola, me llamo Llucia Manresa, soy de Llucmajor (Mallorca) y estudio en Barcelona. Día 6 de marzo de 2013 tenía un vuelo BCN-PMI con Air Europa y al personarme en la puerta de embarque con el certificado de residente, expedido por el Ayuntamiento via Email , en vigor e imprimido desde el ordenador, NO LO HAN ACEPTADO (según el personal de tierra el certificado era una fotocopia) indicandome que la única solución para viajar a Mallorca era comprar un billete SIN descuento de residente (180 euros). Mi solución ha sido comprar otro billete con la compañía VUELING CON descuento de residente, el mismo certificado SÍ que ha servido y sin ningún problema. VERGONZOSO, NO?

    1. Araceli Nieto Araceli Nieto Fernandez dice:

      Hola Llucia. Con el fin de atenderte convenientemente y por un equipo especializado en estos casos, rogamos efectúes tu reclamación a través del siguiente enlace: http://ow.ly/izp70 . Gracias.

  5. Anna Arauco dice:

    Hola, he leido que el descuento también se ha ampliado a familiares de residentes en Baleares. Mi hermana es residente en Mallorca, y viajo muchas veces a visitarle. Puedo yo también benficiarme del descuento, y que debo llevar para acreditarlo? Gracias.

    1. Araceli Nieto Araceli Nieto dice:

      Hola Anna. Nos tememos que si no eres residente no puedes beneficiarte de la subvención. El descuento se ha ampliado a los familiares nacionales de terceros países (no comunitarios) con derecho de residencia o derecho de residencia permanente, y a los ciudadanos nacionales de terceros países residentes de larga duración; en cualquier caso siempre se debe ser residente para poder beneficiarse. Un saludo.

  6. ana rodriguez dice:

    Hola, yo tambien lei lo mismo que mi tocaya ana arauco, me gustaria si no es mucho pedir, que me explicase lo de los “familiares nacionales de terceros paises” que quiere decir que los familiares de los paises no comunitarios si tienen descuento y nosotras españolas, que tenemos familia en mallorca tenemos que seguir pagando un paston cada vez que queremos ir a verlas? en mi caso es mi hija que esta estudiando alli?’
    Creo que la informacion que hemos leido, esta mal redactada y da a error. . gracias

    1. Araceli Nieto Araceli Nieto dice:

      Hola Ana. El descuento aplica ahora también a los familiares de aquellas personas que hasta ahora se beneficiaban del descuento de residente, con nacionalidades de terceros países, no pertenecientes la Unión Europea, que poseen residencia o residencia permanente en las islas, Ceuta y Melilla, y también a las personas con nacionalidades de terceros países que poseen residencia de larga duración en las islas, Ceuta y Melilla. Un saludo.

  7. carlos barrera rosas dice:

    hola soy de nacionalidad ecuatoriana y tengo que volar a valencia el proximo mes via air europa,tengo 15 años viviendo en palma de mallorca y por lo tanto temgo tarjeta de residente de larga duracion mi pregunta es:tengo derecho al descuento de residente ?????

    1. Araceli Nieto Araceli Nieto dice:

      Hola Carlos. Desde el 01 de abril, los ciudadanos nacionales de terceros países que son residentes de larga duración en las islas Baleares, Canarias, Ceuta o Melilla, pueden beneficiarse también del descuento de residente, por lo que si es tu caso y en tu tarjeta de residencia figura la condición de residente de larga duración, puedes obtener tu billete con la subvención. Para ello deberás presentar tu tarjeta de residente y un certificado de residente en vigor. Un saludo.

  8. Alejandro Miró dice:

    Hola con nacionalidad italiana, NIE (el papel verde), certificado de residente, pero pasaporte italiano caducado (con resguardo renovación) ¿puedo viajar a Madrid con el descuento de residente? Gracias y saludos.

    1. Araceli Nieto Araceli Nieto dice:

      Sí Alejandro, siempre y cuando se trate de un vuelo doméstico entre tu archipiélago de residencia y Madrid. Saludos.

  9. Teresa Rodriguez dice:

    Tengo que viajar el próximo mes desde Tenerife a Barcelona, Mi pasaporte es Colombiano , tengo tarjeta de residente por estar casada con un español residente en canarias (en mi tarjeta solo figura residente,) toda vez que no llevo en España mas de cinco años. ¿QUe documentos debo presentar? (libro familia mas certificado Ayuntamiento mas NIE). ?¿

    1. Gerardo Ratto Gerardo Ratto dice:

      Hola Teresa. Según lo que indica la normativa, tienes derecho a descuento de residente si en tu NIE figura que eres familiar de tu marido y el DNI de él. Un saludo.

      1. Teresa Rodriguez dice:

        Aparentemente el sistema informático de internet de momento no esta preparado para admitir un NIE no comunitario y pide llamar por teléfono, cuando lo hago la operadora que me atiende me dice que si en el NIE no pone Permanente o cinco años no me pueden atender…. que debo hacer?¿ Por cierto llamando a estos teléfonos al final el descuento se lo lleva su empresa y telefónica.

  10. Melchor Garcia dice:

    Al igual que lo que comenta Teresa. en mi NIE figura “Régimen Comunitario”, en la parte trasera “Residente”, y el DNI y Nompre de mi esposa,

    Saben ustedes si con estas indicaciones pueden ponerme alguna pega tanto para sacar el billete como en el mostrador de facturación?

    Anteriormente a esta normativa cuando iba a volar no podía solicitar el certificado de Residencia “para viajes” que emite cada ayuntamiento para poder aplicar el descuento. En esta ocasión si que puedo solicitarlo, y me indican en esta entidad que lo puedo hacer porque estoy casado con Española que reside en Canarias de forma permanente y tiene derecho al descuento también.

    Existe mucha ambigüedad y desinformación tanto por parte de aerolíneas como de agencias de viajes. No todas dicen lo mismo al llamar por teléfono, y los criterios que barajan son distintos para el si o para el no. Algunas te dicen por sistema que sólo es aplicable a Residentes de larga duración (más de 5 años) o que en su NIE ponga permanente.

    Es aquí en la web de Air Europa donde parece que más claras tienen las cosas, y les invito que en su blog, lo especifiquen en su artículo que también he leído.

    http://blog.aireuropa.com/2011/10/preguntas-y-respuestas-sobre-el-descuento-de-residente/

    Esto útimo es una sugerencia.

    Melchor García
    Muchas gracias

    1. Gerardo Ratto Gerardo Ratto dice:

      Hola Melchor. Tu NIE refleja que eres residente en España y que eres familiar de un ciudadano de la Unión Europea. Eso te acredita a tener descuento de residente.

      Al comprar tu billete, si lo haces por teléfono con nosotros en el 902401501 o en nuestra página web, si nos permites comunicarnos con el Ministerio de Fomento, podremos indicarte si el certificado es necesario o por el contrario nos ha sido verificada tu residencia en Baleares o Canarias.

      Hemos intentado recoger las novedades en la entrada del blog, pero siempre toda explicación permite una lectura subjetiva, por lo que preferimos también resolver una por una las dudas que puedan surgir.

      Un saludo.

  11. Según he entendido por los comentarios y sus respuestas si tienes familiares residentes con derecho a descuento yo también tendría ese descuento. mi caso es este
    tengo 24 años, mi madre hace poco ya le dieron la nacionalidad española y mi padre tiene la tarjeta de residencia permanente, la mía es temporal segunda renovación. todos vivimos en canarias. con la entrada de la nueva ley. yo estoy sujeto al descuento de residente, muchas gracias

    1. Gerardo Ratto Gerardo Ratto dice:

      Hola Alex. En tu caso tanto tu madre por ser española y tu padre por ser residente permanente tendrían derecho a la subvención. Para tenerlo tú también, en tu NIE debe figurar el régimen comunitario y al ser familiar de tu madre (figurando su DNI en él). Un saludo.

  12. alex dice:

    Pues en mi nie no aparece su dni ¿tengo que volver a sacar uno nuevo?, porque mi madre se hizo española yo ya teniendo la tarjeta.

    1. Gerardo Ratto Gerardo Ratto dice:

      Hola Alex. Para disfrutar del descuento necesario sería necesario que tu NIE reflejara la condición de familiar de un ciudadano de la Unión Europea. Un saludo.

  13. susana ramos dice:

    Hola! he leido ya varias noticias sobre los descuentos de residentes en islas balearres que se amplia tambien para extranjeros no comunitarios y familiares…Soy española y mi marido es ruso y me gustaría saber si esa noticia esta ya en vigor y si es asi que hay que presentar en caso de que tenga que viajar….muchas gracias!

    1. Gerardo Ratto Gerardo Ratto dice:

      Hola Susana.

      Para que tu marido pueda beneficiarse del descuento de residente, en su NIE debe aparecer tu nombre y DNI indicando así que ha obtenido el régimen comunitario al ser tu esposo. En ese caso, se aplicarían ya las medidas habituales para acreditar la residencia, pudiendo ser necesario o no presentar un certificado de viaje expedido por el ayuntamiento.

      Un saludo.

  14. Guillermo Ramis dice:

    Hola buenas tardes, es valido presentar un certificado de residente en formato digital, presentandolo con el smarthphone, es decir escanear el documento que me entregan en el ayuntamiento (Calvia) y mostrarlo con el smartphone.

    ¿Su respuesta es solo en su compañia o en cualquier compañia?

    Gracias

    1. Gerardo Ratto Gerardo Ratto dice:

      Hola Guillermo. Es válido presentar el certificado en tu smartphone. Desconocemos si otras compañías también lo dan por válido, deberías consultar con ellas. Un saludo.

  15. Enrique Aznar dice:

    Hola Gerardo Ratto
    Tenemos una duda, hemos comprado un billete con certificado de residencia canaria y el hemos perdido el certificado a la hora de ir al embarque nos podran cobrar la diferencia del la tarifa?

    1. Araceli Nieto Araceli Nieto dice:

      Hola Enrique. Si no presentáis el certificado de acreditación el billete adquirido con descuento no podrá usarse y deberéis comprar un billete nuevo al precio actualmente vigente. Se puede solicitar el reembolso del billete original si la tarifa lo permite, sujeto a las condiciones y cargos correspondientes. Un saludo.

  16. Rosi Speer dice:

    Se quiero viajar de Mallorca a Canarias se aplica el descuento para todo el viaje PMI hasta TFS o solo hasta Madrid?

    1. Araceli Nieto Araceli Nieto dice:

      Hola Rosi. El descuento se aplica en todos los tramos si reservas los vuelos en conexión. Un saludo.

  17. Jose Angel Delgado Rodriguez dice:

    Hoy me ha pasado lo que relata Enrique Aznar. He pagado 160€ con el certif de residencia por un pasaje TFN-MAD-LCG. En el aeropuerto TFN me he dado cuenta que no tenia encima el certificado. Pero lo tengo desde Agosto. He comprado un nuevo billete para el mismo trayecto y he pagado 284€. ¿Como y donde debo presrntar la reclamacion?

    1. Araceli Nieto Araceli Nieto dice:

      Estimado Jose Ángel. Puedes solicitar el reembolso del billete original si la tarifa lo permite, sujeto a las condiciones y cargos correspondientes, contactando con la oficina donde lo reservaste.
      No obstante lo anterior, si deseas gestionar una reclamación puedes dirigirte al siguiente formulario de nuestra página web: http://ow.ly/po4BB. Recibe un cordial saludo.

      1. José Ángel Delgado Rodríguez dice:

        Buenos días Dña. Araceli.
        Entiendo que puedo solicitar el reembolso del primero, el que no he usado por no presentar el certificado de residencia (irónicamente al final estaba entre el sillón y la puerta del coche en el parking del areropuerto).
        Este billete lo ha comprado mi jefe directamente por internet y me ha enviado a mí el localizador y con este he impreso las tarjetas de embarque en mi oficina. Por lo tanto, ¿donde solicito el reembolso?.
        Gracias.

  18. Carlos Redondo dice:

    Hola Buenas tardes, quiero comprar un vuelo Palma-Amsterdam ida y vuelta, aplica el descuento de residente, soy colombiano y mi esposa tiene ahora la nacionalidad española. En mi tarjeta de residente aparece su NIE pero no el DNI actual.
    Muchas gracias

    1. Araceli Nieto Araceli Nieto dice:

      Buenos días Carlos. El descuento de residente aplica a vuelos nacionales, cuyo origen y destino comprenda territorio español, por lo que en la ruta Palma de Mallorca-Ámsterdam no es aplicable.
      Un saludo.

  19. Ramón Carmona dice:

    Hola buenas
    Tengo una duda respecto a la acreditación del certificado de residencia. He extraviado el certificado original, si me envían una copia del original por fax valdría para acreditar me como residente???
    Quedaría acreditada mi residencia mostrando una copia del original que he extraviado???

    Muchas gracias

    1. Araceli Nieto Araceli Nieto dice:

      Estimado Ramón. Sólo los certificados originales en formato papel o digital son válidos para acreditar la subvención de residencia.
      Un saludo.

  20. Buenas Noches, puedo reservar billete de Palma de Mallorca a Barcelona y presentarme al embarque con el N.I.E., siendo residente de nacionalidad Italiana, casado con Española; desde hace 40 años en España, resulta que tengo el pasaporte caducado desde noviembre 2013 y tengo que ir al consulado Italiano a recoger el pasaporte nuevo y me exigen poner la huellas digitales,
    ¿Aceptarian viajar con el N.I.E. y pasaporte caducado o un justificante de estar tramitado?.
    Gracias.

    1. Araceli Nieto Araceli Nieto dice:

      Buenas tardes Giulio. Se aceptaría presentando el NIE en vigor + pasaporte caducado + justificante de renovación + certificado de residencia en vigor.
      Un saludo.

  21. juan antonio moreno dice:

    buenas soy español residente y empadronado en adeje tenerife mis hijos viven en la peninsula, pueden beneficiarse del descuento de viajes?
    gracias

    1. Gerardo Ratto Gerardo Ratto dice:

      Hola Juan. Para poder beneficiarse del descuento tus hijos necesitarían residir en Canarias. Un saludo.

  22. rafael alfredo ugarte falcones dice:

    Buenas,mi nombre es Rafa vivo en España hace muchos años,tengo nacionalidad ecuatoriana, pero tengo residencia de larga duracion ,estoy empadronaco en palma desde hace un mes pero en mi nie,aparece otra dirección,en ourense concretamente. Opto al descuento de residente?muchas gracias

    1. Gerardo Ratto Gerardo Ratto dice:

      Hola Rafael. Si en tu NIE figura que eres residente de larga duración, sí tendrías derecho al descuento, aunque te recomendamos que actualices tu NIE con la dirección en Palma para evitar problemas a la hora de demostrarlo.

      Un saludo.

Publica un comentario

Los comentarios están moderados