En las últimas semanas hemos recibido muchas consultas,  a través de nuestra página de  Facebook y nuestra cuenta en Twitter, sobre los futuros cambios en la forma de acreditación de residencia en Baleares y Canarias, a fin de obtener el descuento en la compra de billetes de avión.

Puedes hacer clic aquí para revisar el cartel que ha creado el Ministerio de Fomento para informar a todos los pasajeros y que estará disponible en nuestros mostradores de facturación.

Qué SÍ cambia

  • La forma de acreditar la residencia. Ya no se podrá acreditar la residencia a través de la dirección que figure en el DNI o NIE. A partir del 01 de septiembre de 2012 será necesario disponer de un certificado de residencia en vigor expedido por el ayuntamiento en el que se esté empadronado. Aceptaremos tanto los certificados de papel como aquellos electrónicos, si vuestro ayuntamiento los expide en este formato, y que nos enseñéis en vuestros smartphones, tablets o portátiles.
  • La forma correcta de acreditar identidad y residencia será presentar el DNI o pasaporte más el certificado de residencia o la Tarjeta de Residencia o pasaporte más el certificado de residencia en el caso de ser ciudadano de la Unión Europea.  Los menores de 14 años no necesitan presentar DNI u otro documento de identidad y precisarán tan sólo el certificado de residencia.

Qué NO cambia

  • El porcentaje de la subvención. Continua siendo de un 50% aplicable a la base de la tarifa del billete y a sus gastos de gestión. Recordamos que las tasas aeroportuarias no están subvencionadas.
  • Los requisitos para poder disfrutar del descuento.  Pueden beneficiarse los residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla con ciudadanía española así como los ciudadanos de los otros 24 estados miembros de la Unión Europea o de los estados firmantes del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y de Suiza. Desde el 01 de abril, también pueden beneficiarse los familiares nacionales de terceros países (no comunitarios) con derecho de residencia o derecho de residencia permanente  y los ciudadanos nacionales de terceros países residentes de larga duración.
  • Los vuelos en los que se aplica el descuento. Vuelos domésticos entre los dos archipiélagos, balear y canario, y la península. Vuelos domésticos con salida desde Málaga, Jerez o Sevilla para ciudadanos de Ceuta que hayan realizado o vayan a realizar un trayecto en barco o helicóptero entre Ceuta y estas ciudades en las últimas doce horas antes de la salida del vuelo. También se aplica en los trayectos interinsulares y en los vuelos entre Melilla y la península, pero Air Europa no opera ninguna de esas rutas.

¿Qué debo tener en cuenta?

  • Si vas a realizar un viaje con subvención de residente, debes obtener un certificado de residencia en tu ayuntamiento a través de los medios que disponga (oficina física, cajeros, Internet). Este documento tiene una validez de seis meses y puedes usarlo tantas veces quieras mientras sea válido. Nunca deberás entregarlo a nuestros compañeros, tan sólo mostrarlo.
  • Si compras un billete en una agencia de viajes u oficina de ventas física, deberás presentar el certificado de residencia en el momento de la compra para que puedan emitir el billete con el descuento aplicado y también será comprobada por nuestros compañeros en el aeropuerto el día del vuelo.
  • Si compras tu billete por teléfono o a través de Internet, tu residencia será comprobada por nuestros compañeros en el aeropuerto el día del vuelo.
  • Se realiza una comprobación para cada trayecto, por lo que asegúrate que el certificado de residencia es válido para el vuelo de vuelta antes de iniciar la ida.

Si tienes más dudas sobre la subvención a residentes puedes leer Preguntas y Respuestas sobre el deescuento de residente en nuestro blog, hablar con nuestros compañeros en el 902401501 o con nosotros a través de Facebook y Twitter.